miércoles, 20 de junio de 2012

Manel García - Guitarrista

Manel García - Guitarrista
Entrevistado por J.-C. Martin
Junio 2012

La música desarrolla la sensibilidad, y esa sensibilidad, después, se traduce a muchos terrenos. Lo que desde luego no ayuda en absoluto es que presentes una propuesta de concierto de guitarra clásica, y no haya "una entidad " que te responda con la suficiente capacidad cultural para entender que no todo es música de baile los sábados por la noche, y que para recoger hay que sembrar cultura.



¿Cómo empiezas a interesarte por la música?
Bueno mi interés por la música lo tengo, que yo recuerde, desde que tengo uso de razón, creo recordar que en casa apareció cuando yo era muy pequeñito, una guitarra española, y sencillamente, me pareció algo majestuoso y noble, según ahora interpreto, ja, ja. A mis padres siempre  les gustó mucho, y me animaron  cuando yo tomé la decisión de tocarla, especialmente mi padre.


Más adelante hubo tres fuentes musicales que yo recuerde, que me empujaron a tomarme en serio esto de la música: el primero fue el concierto para mandolina en do mayor de Vivaldi, que escuchaba continuamente cuando ni siquiera era un adolescente, después, y en parte gracias a una serie que emitieron por tv, sobre Giuseppe Verdi, me hice fan absoluto de sus óperas, y de su vida como músico, y recuerdo que leía todo lo que podía sobre él, y el tercero fueron The BEATLES; en su música vi una capacidad transformadora más actual, ni me planteé si era mejor o peor que la clásica, sencillamente era un poder musical extraordinario.







¿Por qué te decantaste por este instrumento? Bueno, como te he dicho antes, fue un flechazo, los demás instrumentos me parecen geniales, pero el mío es la guitarra. Es humilde, cálida, íntima... aunque en ocasiones también puede ejercer una función más orquestal, si la obra lo precisa.

¿También tocas la guitarra eléctrica?
Sí, en Big Band, y en alguna ocasión en otro tipo de temas, pop, música brasileña.






¿Cuál es tu formación musical? ¿Tienes también una formación académica?
Bueno, casi podría presumir de haber realizado mi formación académica en cuatro conservatorios diferentes, a través de grado elemental medio y superior en guitarra clásica, aunque también he tocado jazz con Big Band, y pop. En todo caso la formación de un músico según yo lo entiendo, no cesa nunca, y eso es realmente interesante, siempre descubres un nuevo estilo, que aún siendo MÚSICA, igual que el resto, requiere una preparación, una forma de tocar diferente, en armonía, en ritmo...

Es decir que tu acercamiento a la música es bastante ecléctica, desde las armonías del pop, que son más bien reducidas, hasta las del jazz o de la música contemporánea que son, por lo menos, complejas.
Bueno, permíteme romper una lanza a favor de ciertas armonías o aún más, formas rítmicas del primer estilo que mencionas. Lo que ocurre es que al englobar un segmento tan amplio, púes sí, una gran parte es tónica-dominante-tónica… pero hay gente muy buena en ese ámbito, y lo que me parece más interesante, terriblemente creativa e innovadora, algo que en ocasiones hecho a faltar en la clásica más contemporánea, más preocupada en muchas ocasiones de  mostrar en cada composición los conocimientos técnicos compositivos, (totalmente respetables) pero en detrimento de la emoción.
Del jazz me quedo con los GRANDES, los primeros: Count Basie, Duke Ellington, el gran Benny Goodmann, etc., y claro, Django, Django Reinhardt, él es el maestro en la guitarra de jazz, con sus famosas Macaferry.



¿Cómo definirías la noción de “bueno” aplicada a la música?
Muy buena pregunta. Pues yo creo que lo bueno para mí, tal vez ahora no sea lo mejor para ti, pero sí tal vez más adelante, o tal vez ya lo fue en otra etapa. La música es algo que sencillamente te conmueve o no, y cada persona está hecha de diferentes experiencias, como pues nos podría emocionar a todos la misma música. Aún así, sí que se puede distinguir dos tipos de música, veo yo: la música digna, y aquella que se hace sin alma. Después están los conocimientos musicales, pero yo creo más en el artista, que en la infraestructura artística. Donde hay un buen tema hace falta poca cosa más, pero cuando no es así, es complicado.

Recuerdo haber leído un libro, hace ya muchos años, sobre la música rock de los ’70 y ’80, libro en el cual nos hablaba el autor de la relación entre rock y diablo. Y tomaba como ejemplo, creo recordar, un disco de Led Zeppelin y de ciertas canciones que, puestas al revés, dejaban oír un mensaje subliminal, mensaje que penetraba, según el autor, en el inconsciente de los oyentes. Es un poco como esta vigesimoquinta imagen de las publicidades de Coca-Cola, la mente percibe las 24 imágenes por segundo pero la imagen añadida es directamente percibida por el inconsciente e induce a ciertos comportamientos, en este caso de consumo. Bueno, después de esta introducción un poco larga, mis preguntas: el mundo vive cada vez más conectado y los jóvenes lo son también a sus mp3, ¿la era de las comunicaciones se está trasformando en era de la incomunicación?
Bueno, yo opino que nos hallamos ante una especie de nueva democracia en el ámbito de la comunicación, y que será necesario un tiempo, no sé de cuanto, hasta que se regularice. Los avances tecnológicos en este sentido son buenos; poder escuchar prácticamente toda la música que desees, o toda la información que necesites, en la red, yo creo que es muy buen, si la búsqueda es por decirlo de alguna forma, edificante, el verdadero problema es más de índole, creo yo, ética o moral, porque donde puedes hallar una receta de cocina genial, resulta que también hay violencia, sexo, y mil cosas al alcance de cualquiera, podríamos decir que han puesto en nuestras manos un conocimiento extraordinario, y que a partir de ahí, como siempre, la responsabilidad es individual. En cuanto a la cuestión económica, yo creo que el planteamiento ha cambiado, la gente tiene la oportunidad de conocer a más grupos, y aunque en ocasiones no se adquiere el disco físicamente, el dinero se invierte en ir a un concierto de ese artista que has conocido, y eso democratiza el asunto terriblemente porque sólo la gente que hace algo que interese a los demás y trabaje físicamente en el escenario consigue salir adelante, actualmente.

¿Cierta música, pienso en el rap, puede inducir a comportamientos violentos?
Bueno precisamente, yo tengo un sobrino estupendo, Christian Beteta, que hace rap, y aunque yo no  escucho  rap, escuché su último disco, y bueno, me pareció interesante,  quieren expresarse, y lo hacen en un concepto muy crítico, pero supongo que es como el rock and roll  en su día con Jimmy Hendrix cuando rompía sus guitarras, no lo comparto, pero hasta cierto punto  entiendo porque lo hacen, es un reflejo de la sociedad que ellos sienten. Yo creo que la persona ya tiene el potencial en sí mismo, y busca conexiones, y si no es el rap es el punk, o  desde un ámbito menos estresado, jaja... el reggae.

¿La masificación de la música es parte del condicionamiento hacia un pensamiento único?
A mí, me parece,  que nadie obliga a nadie a escuchar nada. La gente está atenta a sus emociones ante una música, y probablemente muchos no profundizarán demasiado, y esa música les proporcionará un bienestar toda su vida. La industria musical, es eso, una industria, ese es el motivo por el cual a un promotor musical le interesaba más un alumno de la antigua O.T. , ya que sabía que era un NEGOCIO seguro, que un músico más profesional, con unas propuestas, tal vez interesantes, pero económicamente quizás no tan garantizadas o prometedoras. El arte es complicado. De cualquier forma, la presión es en el sentido que tú sugieres.

¿Los jóvenes tienen criterios para no ser las dianas inconscientes de las muy poderosas multinacionales de las industrias “culturales”?
Algunos sí, yo he tenido alumnos que me han sorprendido con la música que escuchaban y he acabado oyéndola yo... es el caso de los San Josex que me mostró una alumna de arquitectura, y me parecieron muy buenos. Otros se dejan llevar un poco más por lo que  escuchan los demás, pero en el fondo todo el mundo tiene su "pequeño criterio".



¿Tocas otros instrumentos?
Bueno, un poquito la armónica.






¿Cuál es tu repertorio?
Bach, Bocherini, Sors, Emilio Pujol...

¿Con qué época o estilo musical te sientes más cómodo o identificado?
Bueno, me atraen muchísimo el renacimiento, el barroco, y el romanticismo.

¿Algún compositor catalán o español en concreto?
Hay muchos y muy buenos, Luis de Milan, español, del siglo XVI y a nivel catalán más actual me gustaba, mucho, y me sigue gustando, aunque ya no esté entre nosotros, Joan Bautista Humet.

¿Alguna habilidad por otro arte que te hubiese gustado tener?
Bueno en ocasiones escribo, y hasta he colaborado con alguna revista, pero soy sólo un aficionado.






¿Das clases?
Sí, actualmente me dedico a la docencia, aquí en Vallirana, y en Barcelona también.

¿En qué haces más hincapié en tus clases: oído, ritmo, posición corporal,…?
Sí, todos estos factores son importantes, y los trabajamos, pero el que subyace es la motivación,  sobre todo. El alumno lo tiene todo él mismo, tú sólo le guías, para que sus expectativas mejoren, le ayudas a sacar lo que lleva dentro... a quien lo tiene, claro. A niveles más altos subrayo el sistema de estudio, y la forma de realizar ese estudio.

¿Las cualidades principales de un profesor deben ser…?
Que le guste su trabajo.

Los profesores subrayan, con razón, que la música es un potente aliado para el desarrollo personal, sobre todo para los niños y los jóvenes. ¿Según tú, en qué medida lo es?
Púes, desde mi punto de vista, que no es imparcial..., total. De hecho, los griegos ya lo vieron así hace muchos siglos, en la época clásica, y utilizaban la música para educar a su población. Si querían educar a un guerrero insistían en determinadas escalas, etc., y si deseaban educar a un artista, hacían hincapié en otras. La música tiene una capacidad (que en realidad es un misterio en parte, aunque haya estudios en ese sentido), transformadora, que ayuda terriblemente a mostrar una dimensión del individuo que de otro modo apenas podemos percibir.
Los indios la utilizaban para que sus chamanes entraran en trance. En la religión, ha sido fundamental en los ritos, indispensable en las batallas, imprescindible en las  conmemoraciones,  e imposible de separar en la historia del cine, aún cuando éste era mudo, y había en ocasiones músicos en directo.

¿Qué te gustaría cambiar, o enfocar de otra manera, el papel de la música en la educación de los niños y jóvenes?
Sí, aquí en España, teniendo un pasado cultural tan rico  en pintura, música, etc. ya que sin ir más lejos somos el centro mundial, o deberíamos serlo, de la guitarra clásica... Antonio Torres Jurado, el padre de nuestra actual guitarra, Tarrega, Sors, o los tratadistas de vihuela del siglo XVI, Milán, Pisador, Narvaez, etc. Vemos, en cambio, como yo observé hace poco, que asistes a un concierto de guitarra clásica, y todas las primeras filas, y aún gran parte del público, son orientales u extranjeros.


No hay una promoción suficiente. Aquí en Vallirana tenemos suerte de tener a la Pilar, de la escola municipal, que trae por ejemplo a la orquesta de guitarras, o música de cámara, etc., y mantiene vivo el espíritu musical en nuestro pequeño pueblo, también al Sergio Dominguez, del casal de joves, que hace una labor extraordinaria, con mucha ilusión, y facilitándote y ayudándote en temas musicales y audiovisuales. Pero hay mucha inconsciencia a nivel corporativo del tema musical. La música desarrolla la sensibilidad, y esa sensibilidad, después, se traduce a muchos terrenos. Lo que desde luego no ayuda en absoluto es que presentes una propuesta de concierto de guitarra clásica, y no haya "una entidad " que te responda con la suficiente capacidad cultural para entender que no todo es música de baile los sábados por la noche, y que para recoger hay que sembrar cultura.

¿Así que, a tu entender, cuál es o tendría que ser el papel de la música en nuestra sociedad?
Bueno, la música principalmente une, porque escuchándola, en ocasiones restamos importancia, a cosas que no la tienen. Yo creo que sólo por eso, ya realiza una función conciliadora e independiente en la sociedad.

¿La música tiene un papel civilizador?
Bueno si no es trash, gótico o metal, ja,ja…, entonces sí. No, en serio, por supuesto, es un premio a la cultura, una de las metas de la humanidad que poca gente puede afirmar que no ha sido totalmente positiva.

"No puedo diferenciar las lágrimas de la música" (Nietzsche). Quien no comprende esto instantáneamente, no ha vivido nunca en la intimidad de la música. Toda verdadera música procede del llanto, puesto que ha nacido de la nostalgia del paraíso.
Fuera de la música, todo, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira. Ella es justamente ambos, pero mejorados.
¿Te inspiran algún comentario o alguna reflexión esos dos aforismos de Emil Cioran?
Pues no los había leído, pero me parecen muy vivos, y escritos por alguien que entiende y ama la música.


¿Cuáles son tus compositores y músicos predilectos?
Puuf, hay muchísimos, pero, bueno, te diré algunos: John Dowland, Bach, Haendel, Beethoven, Bocherini, Verdi, Chopin, Sors, Tarrega, Carcassi, y de nuestros días: Madredeus, David Rusell (intérprete), Göran Söllscher (intérprete), y de música brasileña: R. Carlos, Veloso, Calcanhoto, Betania, Jobim, Marisa Montes, etc.

¿Algún músico catalán?
Fernando Sor (guitarrista).







¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Bueno, ahora estoy intentando sacar adelante un cuarteto de música de cámara, y también, eso siempre, componiendo, cuando surge la inspiración.

Para acabar, podrías recomendar a los lectores de este blog:

Un disco: "Piezas para laúd de Johann Sebastian Bach ", de Goran Söllscher.

Un  libro: Narciso Yepes, Retrato de un hombre honesto, de Pedro Antonio Martínez Pinilla (1998).
Una película: Rebeldes del Swing, Thomas Carter, 1993.

Un lugar por visitar: China.
Una página web o un blog de interés: www.tanquemlesnuclears.org

Preludio numero 1 en la mayor




No hay comentarios:

Publicar un comentario