domingo, 25 de marzo de 2012

Ana Laguna (1961) - Pintura y escritura

Ana Laguna (1961) - Pintura y escritura
Entrevistada por Rosa de Mena
Enero- febrero 2012



-Varias veces hemos hablado sobre valores espirituales y sobre nuestras creencias  y no siempre hemos estado de acuerdo. A partir del hecho de que yo te considero una persona que trasmite  energía positiva y sobre todo porque eres una luchadora, empiezo la entrevista con la siguiente pregunta:

¿Qué quieres hacer llegar a los demás cuando vemos tu cuadro?
  Que guste, que atraiga, que llame la atención que nos diga algo, que transmita sensaciones y emociones diferentes como diferentes que somos.



-¿Dónde aprendiste?

Je, je,  aprendí… como te lo diría… Si te digo de mí misma, sería sin saber que tengo un don natural, si te digo que Dios me da esa energía de creación y espontaneidad pensaríais que soy religiosa o sectaria,  y no es así, siento  otro concepto y es mucho más sencillo de entender en mi interior. Se podría decir que me dejo llevar por lo que siento y lo plasmo; otras veces capto ideas, sensaciones, a veces copio un poco de aquí y de allá y entre lo que sale de mí, surgen un montón de cosas espontáneas.



-¿Además de pintar, practicas otras especialidades?

Sí, pero por falta de tiempo y espacio no cubro todo lo que quiero y no puedo de momento ejercerlas con más tiempo y dedicación. Las especialidades son desde coser, tejer, me encanta tocar masillas figuras de barro o cualquier otro derivado. He pintado en estucados, también los relieves con cemento y otra materias, papel, en espejos, etc., y sobre todo ha habido momentos que pensé que tenía que ser escritora, pues me encanta escribir y descubrir  esas facetas que hay dentro de mi (me descubro) y me encuentro a gusto haciéndolas: tengo poesías, tengo historias y cuentos para niños y grandes. Estoy en el intento de darlos a conocer, de momento en el entorno de niños algunas salen, todo tiene su tiempo, supongo que todo llegará.


  -¿Qué artistas te gustan?

-Donald Zolan, para mi tiene un don natural.

-Julian Beever, dibuja en 3d…espectacular.

 -Leonardo Da Vinci, Dali, Sandro Botticeli y muchos otros no tan conocidos. 

-¿Consideras que los niños y niñas deberían dedicar más tiempo a la creatividad?

-Considero que a los niños y niñas se les debería dejar ser niños y niñas y hacer lo posible para activar su imaginación y tenerles en cuenta siempre, motivarles de las mejores maneras posibles para que se sientan  felices y, sí, darles tiempo para que disfruten la creatividad, es muy importante, pues necesitan ejercer sus cualidades y sentirse bien con ellas.


 -Únicamente haces referencia a pintores, cuando te pregunto por los artistas que te gustan. ¿Me podrías nombran escritores, escultores u otros?

Sí, puedo nombrar algunos… Miguel Angel, Rodin , esculturas románicas u otras tantas. De escritores… Cervantes, cuentos clásicos, historias y aventuras como Platero y yo, otros de Metafísica, Brian Weis, Joan Brady, Marlo Morgan, James Redfield, Elisabeth Kübler, Ross, libros bíblicos y otros tantos. Muchas veces ha ocurrido que he elegido libros al azar por los títulos o las imágenes, no sólo por el artista en sí, pues el contenido para mí es lo que más me interesa y muchas veces coincidía en los momentos oportunos que lo necesitaba, entonces quisiera disculparme por no quedarme con muchos de los nombres de los autores, siempre he pensado que el gran Maestro  y autor de todos ellos, es una fuerza mayor a nosotros que nos guía y conduce a mostrar al mundo sus obras a través de nosotros. Y muchas veces he visto y he leído obras y frases con sabiduría, que son de un autor desconocido que han sido para mí fantásticas en momentos que las necesitaba.



-Independientemente de las múltiples opiniones que hay al respecto, sabemos que los colores están relacionados con el estado interior de las personas y con el bienestar que les producen. (Me refiero a la cromoterapia)

¿Qué colores predominan en tus obras? Y  que significado les das.

Para mí, todos los colores son fantásticos y mágicos según con qué ojos se miren: cuando pinto en carboncillo, a veces me gusta dar un pequeño toque de color, suelo elegir según la inspiración del momento sobre lo que represente el dibujo. Cuando pinto con oleos o acrílicos u otros, suelen predominar al principio colores suaves, ligeros que después voy fraccionando; para rasgos o paisajes varios o indefinidos, doy tonalidades más fuertes o más flojas, ocurren al momento de hacerlos o al terminarlos…El significado que le doy a los colores es en principio lo que capto en los momentos que lo vivo.


-¿Cuál sería tu sueño artístico? ¿Está relacionado con la escritura o con la pintura?

Mi sueño es tener espacio y tiempo libre para mí, y… sí, está relacionado tanto con la pintura, escritura y pequeñas figuras y manualidades diversas… Sueño con una casita rural, con espacio e iluminación suficiente para relajarme y captar lo que quiero transmitir sin preocupaciones. Siempre estoy aprendiendo. Hay obras que tengo desde hace años, que guardo en una caja y que me gustaría repasar, ordenar, pasar a limpio, o dibujos en hojas sueltas y en libretas que se podrían verse ilustrados en libros que algún día fuesen publicados.

-¿Es difícil para ti compaginar  trabajo, familia y aquello que más te apasiona?
  Sí, es muy difícil.

-Durante un periodo de tiempo tuviste tus obras expuestas en un conocido bar de Vallirana. ¿Qué sensación te produce ver el trabajo y esfuerzo colgado de las paredes de un lugar donde muchísima gente puede contemplarlo?

Observar la impresión o sensación que causan en las personas que lo ven me gratifica, les guste o no. Para mí, verlos expuestos ahí, y en un espacio de este tipo, ya es bueno. El exponerlos por primera vez en un lugar público ha sido todo muy espontáneo con el chico que llevaba el bar. Todo surgió durante una conversación cuando me dijo que le gustaría  exponer algo diferente y original (utilizó la palabra “abstracto”). Así que la idea se concretó. Esta fue mi primera exposición, la segunda fue más bien de retratos, de fotos y diferentes surtidos en el mismo lugar.



- ¿Qué consejo le darías a las personas que afirman que a partir de cierta edad no hace falta aprender?
 No podría darles ninguno, pues cuando hacen uso de su afirmación se supone que ya se lo creen, y respeto sus opiniones. ¿Quién soy yo par contradecir sus afirmaciones si ya están seguras de lo que dicen?


-¿En tu proceso creativo utilizas la Música?

 A veces, sí. También  me gusta pintar de noche cuando escucho la música del silencio. 


-Cuando hablas del Maestro, ¿a qué te refieres? 
 Pues, me refiero a quien posee ciertos tipos de talento, y puede tener la suficiente paciencia y la suficiente conexión y capacidad de información que a cada cual le hace falta, según lo que queramos aprender y sentir, hasta un niño puede ser el mejor maestro para otro niño que le cueste entender a un mayor, un niño se expresa tal cual, con sencillez y espontaneidad cuando ya tiene un grado de confianza.


-¿Para terminar podrías citarme una de las frases que más te han ayudado en momentos importantes de tu vida?
Han sido diferentes y muchas. Ahora mismo se me ocurren algunas sencillas, reflexivas y muy conocidas: Lo que no quieres para ti no lo quieras para los demás; Vive y deja vivir; Vistéeme despacio que tengo prisa; No estés triste piensa que no estás solo/a siempre hay alguien que te quiere; Has de quererte, has de valorarte  para que el bien que hay dentro de ti pueda surgir y hacerte feliz;  No digas “no puedo”, se consciente y confía en ti, tú puedes.

No sé, elige tu misma, a tu aire, hay otras que en verdad tuvieron mucho sentido en mi vida, pero me gusta ser sincera.

También hay frases de los libritos de bolsillo de varios autores, entre ellos Mare teresa de Calcuta (la vida), Louise Hay  (los pensamientos positivos crean vidas positivas) (Usted puede sanar su vida), para mí son como meditaciones que corroboran lo que dentro de mí soy y siento; a veces la voluntad se afloja en ciertas ocasiones y, claro está, todo nos puede ayudar en ciertos momentos de la vida, sin hacernos fanáticos de nada para recuperar lo que eres cuando uno no puede hacerlo solo.



¿Cómo te defines?
  ¿Qué soy? Soy un rayito de luz con la suficiente energía para desearos paz y alegrías brillando cada día  con el nuevo sol. Soy como el imán de la vida queriendo recoger los buenos pensamientos y rodearme de los mejores recuerdos. Doy las gracias de todo corazón a quien abraza el amor. Soy como la lectura que permite adquirir conocimientos nuevos, escuchando de cerca la sabiduría de mi interior.


 
Rosa: Un abrazo y gracias por  tu sinceridad al realizar la entrevista.

Ana: Igualmente, Rosa, gracias a ti por ser  y formar parte en este encuentro del camino de la vida. 

Textos de Ana
 
Primer texto
 

El cielo se viste de mundo

el mundo reclama al cielo

que le quiten el traje sucio

y le pongan un traje nuevo....


Segundo texto



Y a veces te miro silenciosamente

temo levantar el viento para no desojar tus pensamientos

que están dentro de tu corazón

con orden y consuelo te digo

 Ama, Vive el momento con ilusión

 somos tus partes de la emoción...

Tercer texto



Caminito del alma

caminito sin fin

llévame a tu casa y déjame ser feliz

despeja este velo que encierra tu sentir...



(este último texto es referente a la liberación y el respeto a la mujer madre, hija, abuela y esposa de diferentes culturas, es más largo).
                             








No hay comentarios:

Publicar un comentario