martes, 6 de diciembre de 2011

Antonio Carné Casas (1961) - Director de una unidad editorial de edición y comercialización de libros de arte.

Antonio Carné Casas (1961)
Director de una unidad editorial de edición y comercialización de libros de arte.
Entrevistado por J.-C. Martin
15-10-2011
La gente que más lee, aparte de hacer menos faltas de ortografía que los demás, tiene un bagaje cultural mucho más amplio.


Trabajas para una muy afamada editorial que se dedica, entre muchas otras actividades, a elaborar libros. ¿En qué consiste tu trabajo?

En la creación, desarrollo, producción y posterior comercialización de obras de arte dentro del mundo de la edición y grandes obras temáticas.


¿Me puedes dar más detalles?

Depende del proyecto, pero siempre nace de una idea, alguien nos dice: “Hemos llegado a un acuerdo con una institución que tiene los derechos sobre la obra de un artista de fama mundial. y a partir de esta idea montamos el proyecto, nos preguntamos cómo articular visualmente una obra que suele ser de la Edad Media con un artista que suele ser del siglo XX o XXI. Se trabaja también el libro considerado como objeto, es decir los materiales de la tapa (p.e. madera y aluminio). Todo este proceso puede durar hasta tres años. En definitiva, nuestro trabajo consiste en el desarrollo de ideas previas, concretándolas hasta su comercialización. Revisamos y damos el visto bueno a cada fase del proyecto editorial.



¿Cómo ves el futuro de los libros en su versión actual, es decir en papel?




Puede ser que algún día los libros en soporte papel lleguen a desaparecer, no tanto las obras de lujo o las joyas de editor como me gusta llamarlas. Otro de los proyectos actuales va dirigido a apoyar la labor de los profesores. Vamos a poner a disposición de los profesores todo el material que podrá necesitar para preparar sus clases y darlas, mediante un material que viene directamente de nuestro fondo editorial. Dentro de poco el profesor podrá mandar los deberes mediante documentos, sean escritos sean multimedia, a sus alumnos. Todo por internet.
Todo el soporte digital se establecerá en función de las necesidades de cada nivel de enseñanza. Y todo esto irá sustituyendo al actual libro de texto.



¿Y tú, a nivel personal, qué relación tienes con el papel?

Más que digital, soy de papel, pero entiendo que las nuevas generaciones son más digitalizadas.

¿Todavía no tienes e-reader?

No, todavía no. Prefiero leer en papel. Mi hijo, que tiene 20 años, también lee en papel. Pero igual cambiará para los que tienen 10 años ahora. Piensa que existe un tema económico relacionado con la edición digital, es mucho más barato – el papel encarece mucho el precio final-, la oferta es mucho más amplía, la distribución es mucho más ágil.


Lo que está cambiando también es que todo esto se está haciendo desde casa, delante de una pantalla. ¿Nos vamos a convertir en sociedades caseras?

La tendencia de los países más avanzados parece que va por allí. Muchas veces me pregunto: ¿Hará falta que el niño vaya a la escuela dentro de 20 años?

¿Esto lo dices en serio?

En serio, sí, sí. Me lo pregunto muchas veces. Ahora está el teletrabajo, desde casa. A ver, un estudiante tiene que ir a clase, ¿a escuchar qué? A lo mejor, necesitará sólo ir a clase una vez a la semana. En cuanto a lo demás, quizá con un feedback del profesor, por internet, será suficiente. Mira, editamos enciclopedias con un tutor personalizado que permite al usuario mandar preguntas, y en 24 horas tiene la respuesta. ¿Quieres estudiar matemáticas? Vas a nuestro portal, eliges el nivel, el tema y haces los ejercicios que después mandas al tutor que hará la corrección.


  Mediante este sistema, el profesor se está convirtiendo en un corrector.

No sólo en corrector, también soluciona dudas al alumno, le asesora y le apoya en su actividad.

¿Y no consideras que hay una parte de deshumanización del proceso pedagógico?

En este servicio considerado así, sí. Pero los niños todavía van a la escuela y lo que proporcionamos es un soporte al estudio. Es como un complemento. Yo no sé lo que pasará dentro de 10 años.


¡Te das cuenta de que esto puede asustar a muchos padres! Tener al niño todo el día en casa, que ya de por sí es complicado en periodos de vacaciones, pero si los estudios se tienen que realizar en casa…

Esto puede llegar perfectamente y nos tendremos que preparar para ello. La idea es quizás que el niño vaya menos tiempo al colegio. Otra cosa es la convivencia con los demás o el papel del profesor, de la enseñanza.


Sí, porque uno de los elementos fundamentales de la enseñanza es la sociabilización. ¿Qué pasa entonces si esto desaparece?

Bueno, sabes que existe la Uned. ¿Cuánta gente se saca los estudios mediante la Uned?

Son adultos, no son niños, y se supone que la fase de sociabilización está adquirida.

Estoy convencido que algún día llegará. Tienes razón, faltaría la sociabilización, pero a lo mejor se compensará con acudir a clase dos horas al día o dos días a la semana. Lo que está claro es que a nivel de aprendizaje, mucho se podrá hacer desde casa.



Antes hablábamos del hecho de trabajar dentro de una macro estructura como es el caso de tu unidad dentro del grupo editorial. Me pregunto ¿hasta qué punto la masificación, es decir la singularización en manos de pocos, puede afectar a la pluralidad? ¿No corre el riego de convertirse en una especie de pensamiento único?

Cada elemento de esta macro estructura es autónomo aunque se trabaja siempre en equipo asumiendo cada uno su responsabilidad.

De acuerdo, pero una autonomía sometida a una cabeza única, a un ojo...

Evidente, sin una “cabeza única” no se podrían desarrollare todos los proyectos. Piensa también en la parte financiera o económica de cada uno de ellos.

¿Quieres decir que se puede hacer más o menos cualquier cosa mientras los resultados son económicamente positivos?

Siempre dentro de la ética y de la buena gestión empresarial. La obligación de cada unidad es su rentabilidad. Y a partir de ahí, espabilas, haz lo que creas. Mi responsabilidad es una responsabilidad como unidad de negocio y dentro de ella tengo total libertad de organización.

La idea que tengo o tenía de una editorial, quizá ingenua, es que se podía equilibrar un presupuesto entre ventas masivas, por ejemplo de best sellers, y otras obras de menor difusión, más confidenciales, pero de mayor calidad.


Dentro del grupo, hay de todo, hasta unidades editoriales que se sabe que van a dar menor resultado pero cubren un nicho de mercado que interesa. Se puede considerar que son obras, o libros estratégicos porque permiten a la vez hacer libro de mayor edición. Te daré un ejemplo.
Puede haber una unidad, una editorial especializada en libros bélicos y al grupo le puede interesar lanzar un coleccionable en kioscos sobre este tema. Es decir que las sinergias entre cada parte son muy importantes dentro de la macro estructura del grupo. Por esta razón no existe casi ninguna rivalidad

Por eso te hablaba de monopolio.

Cada sello editorial dentro del grupo no deja de tener su propia identidad, es una unidad de negocio y tiene su especificidad, su gestión y sus resultados. Cuando se compra un sello editorial lo que se busca es enriquecerse de contenidos. Y estos contenidos podrán servir en un futuro para nuevos proyectos. 


Hace poco, estuviste en la entrega de premio de la editorial por la cual trabajas. A tu entender, ¿qué sentidos tienen los premios literarios?

Es un premio literario con tal repercusión mediática que permite fortalecer no sólo la imagen del grupo sino del mismo libro y de la lectura.

Hablando rápido sería como decir que importa menos el libro premiado que la imagen que se proyecta gracias a él.

No, ni mucho menos. Es una gran inversión que fomenta la lectura y crea una gran actividad en el mundo de los escritores. De lo contrario no asistirían cada año tantas personalidades en general y, especialmente, del mundo de la cultura. Es el referente en este campo en España. Si no existiera este premio, seguramente se leyera menos. Despierta como una motivación en leerlo. Es como una cadena de consecuencias.

¡Mejor leer un best seller que no leer!

Exacto. ¿Por qué existen los festivales de cine fantástico, como él de Sitges, o cualquier otro festival? Para animar a la gente a que vaya a ver cine fantástico o lo que sea.


¿Crees que alguien que accede a la literatura mediante un premio como éste, con esta tan enorme visibilidad en todos los medios, puede llegar a leer después otras cosas? En definitiva, ¿dinamizan, estos premios, la lectura de libros que no hayan sido premiados?

Seguro que sí. Crea el hábito de la lectura. Si nunca has leído un libro no sabes lo que hay detrás de este libro. Pero cuando lees un libro y entras en un mundo diferente, ayuda a pensar, a conocer cosas y más aún si son libros que tienen un contenido, que puede ser histórico, cultural, personal, etc., acabas descubriendo que te puede ayudar y que no sólo ayuda a matar el tiempo durante un viaje. En un libro, se puede encontrar algo que me ayude con mi vida, que me sirva para descubrir otros mundos, o como mínimo para saber que hay otra visión de las cosas. También para otras culturas…
La gente que más lee, aparte de hacer menos faltas de ortografía que los demás, tiene un bagaje cultural mucho más amplio.


Es cierto, sin duda. En el acto de entrega de premios al cual nos referimos, acuden personas que vienen de ámbitos muy distintos y permiten también dar esta visibilidad… son parte del escaparate del grupo, ¿no?

Evidentemente. Es como un círculo que se retroalimenta y le da a la gente que va comprar este libro como una credibilidad o una garantía.

¿Garantía de qué?

De contenido editorial, de rigor y de calidad.

¿No es más marketing que literatura?

Y qué es el marketing, sino la satisfacción de las necesidades del mercado. Y sin marketing seguramente no se podría hacer la literatura que se está haciendo en este país.


¿Y a ti, personalmente, qué te gusta leer?

Libros de historia.

¿Cuándo lees?

Normalmente cuando viajo en tren, mucha gente duerme, yo prefiero aprovechar este tiempo para leer.


¿Cuántos hijos tienes?

Dos, de 20 y 22 años.

¿Les gusta leer?

Sí.

¿La lectura fue una dimensión importante de la educación que les diste?

El libro siempre ha sido una dimensión importante en casa. 

¿Y también el libro como objeto, como objeto de arte?

Sí, será parte de su herencia… Saben apreciar el libro en sí.

En tu trabajo, tienes que seguir informado y seguir formándote, en función de lo que comercializas.

Sí, no sólo por placer, pero tengo que saber lo que empujó el artista… tengo que entender sus motivos, el por qué.

Digamos que también te interesa lo que rodea el libro, lo que es el paratexto.

Sí, lo que hace en definitiva el valor de este libro, este libro en el contexto de su época. Me convierto entonces en una especie de crítico que tiene como objetivo despertar el interés de las personas que trabajan conmigo y que después tendrán que convencer a los clientes. Aplico una sencilla pero efectiva regla: ver, analizar y actuar, que son para mí, tres fases básicas y efectivas ante cualquier situación.



Muchas gracias Antonio por haberte prestado a esta intensa, y para mi muy instructiva, entrevista y haber participado al proyecto valliranArtística.

1 comentario:

  1. Otra entrevista magnífica, la verdad es que cada pieza del puzzle de Vallirana Artística es única en valor, y enriquece muchísimo a las personas que lo leemos.
    Toni ha sabido trasladarnos perfectamente el amor que siente hacia su trabajo, pero sobretodo hacia los libros y las preguntas que ha realizado J.C.Martin han sido el camino vehicular para obtener una entrevista perfecta.
    Enhorabuena a los dos !!

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